DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11436
22 de octubre, 2013
DFOE-SAF-0413
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y
Ministro de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico
para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas.
Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos
informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio
Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000),
la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el
pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de
inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de
financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si
bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido
trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al
referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos
de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el
año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia
presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del
existente.
Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la
validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los
montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11288
17 de octubre de 2013
DCA-2588
MBA.
Erika García Díaz
Proveedora Institucional
Dirección General de Migración y Extranjería
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax 2220-2801
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias
para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta
Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones
Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6.
Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado
mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de
2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA.
Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por
un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda
que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino
además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta
contratación.
2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10904
09 de octubre, 2013
DCA-2505
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa
para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI
Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00
(cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699-
2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano
contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente
oficio.
I.- Justificaciones de su solicitud.
El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar
directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que
participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes
hechos:
1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una
participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un
mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la
cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y
hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones
de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de
Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
] ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07972
05 de agosto de 2013
DCA-1827
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública
Fax: 2226-0726
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de
manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de
¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán.
Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los
oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM
del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este
órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de
Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el
Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene
Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana,
Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro
inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la
redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar
personalmente las condiciones físicas de éstos.
2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se
encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la
inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02812
18 de marzo, 2013
DJ-0191-2013
Licenciado
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública
Ministro de Gobernación y Policía
MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con los reclamos presentados por los servidores
policiales para el pago retroactivo de los días feriados y si es viable realizar una
transacción mediante la figura del finiquito.
Se refiere este Despacho a su oficio N° 0535-2013 DM de 6 de febrero de 2013, recibido en
esta Contraloría General el 12 de febrero siguiente, mediante el cual solicita el criterio legal de este
órgano contralor en relación con los reclamos presentados para el pago retroactivo de los días
feriados del 2008 y hacia atrás, de quienes aún mantienen su relación de servicio –servidores
policiales- o bien, de quienes habiendo sido cesados presentaron su reclamo oportunamente.
Para tales efectos, se aporta el criterio legal emitido por la Asesoría Jurídica Institucional,
por medio del oficio N° 2012-14916-AJ de 21 de noviembre de 2012, del cual se extrae en resumen
lo siguiente:
“…que existe una seria problemática que afecta la funcionalidad de diferentes
dependencias de este Ministerio y de otras oficinas gubernamentales, dada la
dificultad de poder realizar de manera apropiada y satisfactoria la debida
demostración de los días feriados que real y ciertamente laboró cada servidor
policial, cuya cantidad de casos supera los 6500 y cada día se siguen presentando,
pudiendo llegar a los 9421, conforme la cantidad de funcionarios que habiendo
ingresado desde 1972 y hasta el 2008, aún mantienen relación de servicio según la
planilla. El trámite de instrucción para la debida resolución y pago, se ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-108-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinticinco del febrero de dos mil trece. ------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa SÚPER SERVICIO S.A. contra el acto
de declaratoria de infructuosa de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000160-04900, promovida
por parte del MINISTERIO DE GOBERNACIÓN, POLICÍA Y SEGURIDAD PÚBLICA,
para el “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Flotilla Vehicular y Motocicletas
de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad-DINADECO”. --------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa SÚPER SERVICIO S.A. impugnó el acto final de la referida contratación por
considerar indebida su exclusión, toda vez que afirma que no haber sido excluida con base en un
criterio erróneo por parte de la Administración licitante. ----------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas con treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, se
solicita el expediente administrativo al Ministerio de Seguridad, Gobernación y Policía, el cual fue
presentado por parte de esa Administración por medio del oficio PI-033-2013-vch del 08 de enero
del presente año. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que por medio del auto de las once horas del quince de enero de dos mil trece, se procede a
conceder audiencia inicial a la Administración por un plazo de diez días hábiles contados a partir
del día siguiente a la notificación de dicho auto. --------------------------------------------------------------
IV.- Que por medio del auto de las catorce horas del veinte de febrero de dos mil trece, se procedió
a conferir audiencia final por el plazo de tres días hábiles a las partes, para que emitieran
conclusiones en relación con el recurso tramitado. -------------- ...
Fecha publicación: 28/02/2013
Fecha emisión: 25/02/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01835
20 de febrero de 2013
DCA-0414
Señor
Mario Zamora Cordero
Ministro de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa con Edificaciones y Pinturas, S.A. la
construcción de la II Etapa del Complejo Policial Antidrogras de Guápiles, por un monto de
hasta ?250.000.000,00 (doscientos cincuenta millones de colones), con fundamento en los
artículos 12, de la Ley de Contratación Administrativa y 200, de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio 0367-2013-DM de 29 de enero de 2013, recibido el 1° del mes en curso,
mediante el cual solicita autorización, al amparo de lo previsto por el artículo 200 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa (RLCA), para contratar la segunda etapa del Complejo Policial Antidrogas
de Guápiles, obra que fue adjudicada a la empresa Edificaciones y Pinturas de Costa Rica, S.A., en su
primera fase y que tiene un avance de un 85%.
Mediante el oficio DCA-0324 de 11 de febrero de 2013, se solicitó información adicional al Ministerio, la
cual fue aportada parcialmente mediante oficio 593-2013-DM recibido el 14 de febrero pasado. La
documentación relativa a las declaraciones juradas originales de la empresa propuesta, no aportadas con el
oficio 593-2013-DM, fue presentada directamente por Edipsa, el 18 de febrero de 2013.
I.-Antecedentes
1) Señala que el Complejo Policial Antidrogas de Guápiles fue adjudicado, con base en la
autorización de este órgano contralor contenida en el oficio 12140 (DCA-3179) de 02 de
diciembre de 2011, en una primera etapa a Edificaciones y Pinturas de Costa Rica, S.A.,
edificación que tiene un avance de un 85%,
2) Agrega que analizado el desarrollo actual del Proyecto así como su importancia, y considerando el
criterio técnico planteado por el respon ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA